Blog

BigDataImg

BigData

Sociedad Digital Los grandes volúmenes de datos que se generan en la actualidad gracias a las TICs están dando origen a nuevas maneras y necesidades… Leer más »BigData

Análisis comparativo de los datos obtenidos en las encuestas EOD con registro en los años 2007 y 2017.

La movilidad cotidiana de una población constituye un elemento de gran interés en el estudio de diferentes temas, útiles para la planeación de la infraestructura vial, la relación entre estructura urbana y desplazamientos, así como para el análisis de los vínculos entre características sociodemográficas y movilidad urbana habitual.
Las Encuestas de Origen y Destino (EOD) son uno de los mejores medios para conocer los patrones de movilidad de la población, que reside en un área específica, y la demanda de transporte urbano. (INEGI, 2017)
Por está razón y con fines de conocer la problemática y requerimientos de vialidad y transporte en la Ciudad de México y de los municipios conurbados que pertenecen al Estado de México, se han realizado una serie de EOD en los años de 1983, 1994, 2007 y 2017; haciendo así, un análisis comparativo de los datos obtenidos en estas últimas dos EOD, para indagar en los cambios, y dada la importancia de esta información poder seguir actualizando los datos hacia futuras EOD.

Por lo tanto se planteará el objetivo de este trabajo, que es, comparar las principales características de la movilidad de las personas en México. Recopilando información documental de las fuentes tradicionales de información estadística (principalmente INEGI) de la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)