BigData

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BigData

Sociedad Digital

Los grandes volúmenes de datos que se generan en la actualidad gracias a las TICs están dando origen a nuevas maneras y necesidades del manejo de los mismos. La sociedad digital en la que estamos sumergidos se caracteriza por una producción masiva de datos los cuales son aprovechados por terceros. BigData es un término que describe una gran cantidad de datos que inundan a las empresas, negocios o instituciones sin importar su giro. Pero lo importante no es la cantidad, si no lo que hacen con estos datos en beneficio de la misma organización.

¿Qué es BigData?

Gartner (2001) define la BigData como: un gran volumen, velocidad y variedad de información que demanda formas costeables e innovadoras de procesamiento de información que permitan ideas extendidas, toma de decisiones y automatización del proceso. Esto se conoce como «las tres V» pero en la actualidad se toma en cuenta también la veracidad y valor de los datos.

Las 5 V’s

Volumen: De manera convencional los datos se generaban de manera manual pero actualmente provienen de maquinas o dispositivos y se gestan de manera automática, por lo que se debe analizar y procesar una cantidad masiva de datos.

Velocidad: La velocidad a la se generan los datos es sorprendente, provocando un flujo masivo y constante de los mismos a demás de que los datos van quedando obsoletos al aparecer nuevos datos.

Variedad: El origen de donde provienen los datos en la actualidad es variada ya sea desde aplicaciones para móviles, plataformas de la web, del Internet de las cosas. Se pueden dividir en dos tipos no estructurados ( vídeos, audios) y estructurados (software, hojas de cálculo, informes/documentos).

Veracidad: El gran volumen de datos que se genera puede hacer que dudemos del grado de veracidad de todos ellos, ya que existe la posibilidad que debido a la gran variedad de los dato, muchos de ellos lleguen incompletos o incorrectos los cuales deben ser analizados y limpiados.

Valor: Una vez analizados y procesados los datos y convertidos en información el valor de estos permitiera a las organizaciones introducir mejoras en su gestión, definir estrategias más óptimas, obtener una clara ventaja competitiva, realizar ofertas personalizadas a los clientes, aumentar la relación con el público, y mucho más.

Origen de la BigData

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La BigData no tiene un origen propio pues este fenómeno forma parte de una larga evolución de la captura y el uso de datos, al igual que otros acontecimientos claves en el almacenamiento de datos, procesamiento de datos e Internet. A continuación se mencionan algunos acontecimientos relacionados con este fenómeno tomados de la linea del tiempo de una publicación por Bernard Marr para Linkedin

1999

  • El primer uso del término Big Data en un trabajo académico: “Visually Exploring Gigabyte Datasets in Realtime (ACM).
  • El primer uso del concepto “Internet of Things” (Internet de las Cosas) en una presentación de negocios de Kevin Ashton para Procter and Gamble.

2001

Las tres “V” definida por Doug Laney para Big Data: “Volumen, Velocity, Variety”  (Volumen, Velocidad, Variedad).

2007

Emerge el uso actual del término “Big Data”. con el articulo: The End of Theory: The Data Deluge Makes the Scientific Model Obsolete.

2010

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, dice en una conferencia que la cantidad de datos que ahora se están creando cada dos días, es mayor que la creada desde el comienzo de la civilización humana hasta el año 2003.

2014

El uso de Internet móvil supera a las computadoras de escritorio por primera vez.

  • 88% de los ejecutivos que respondieron a una encuesta internacional realizada  GE dice que el análisis de grandes volúmenes de datos es una prioridad.

Actualidad

  • Se trabaja con grandes volúmenes de dados estructurados y no estructurados

Aplicaciones

BigData

Análisis de los datos y de la información: Las que los especialistas denominan tres “V” (velocidad, volumen y variedad) son el reflejo de lo que las organizaciones pueden hacer para mejorar sus procesos, tomar mejores decisiones y evaluar, antes de su puesta en marcha incluso, el impacto de las mismas.

Formular predicciones sobre comportamientos futuros: El análisis que facilita la Big Data permite comprender el comportamiento de las personas y de los colectivos humanos. Permite también formular predicciones sobre los comportamientos futuros.

Evaluar el impacto de las acciones/decisiones en tiempo real: El Big Data permite obtener visibilidad en tiempo real de las operaciones, el comportamiento de las personas, las transacciones realizadas, lo que facilita disponer de información para el análisis, el establecimiento de medidas correctoras etc.

Disponer de más información para tomar más y mejores decisiones: El propio Big Data genera nuevos contenidos e información que, incorporados al sistema permiten obtener nuevos datos, disponer de mayor información y acertar más en la toma de decisiones.

Machine Learning y Deep Learning: Con la big data se procesa los datos para disponibilizarlos ante los algoritmos de machine learning y deep learning. Se puede decir que el big data es la fuente de ingesta de datos para el ML y DL.

REFERENCIAS

1 Bernard Marr, «BigData», Teell Editorial, S.L. (20 mayo 2016)
2 Rafael Caballero y Enrique Martín, «Las bases de Big Data», Los Libros de la Catarata; Edición 1ª ed. (3 noviembre 2015)
3 Mikel Niño, Arantza Illarramendi, «Entendiendo el Bigdata: Antecedentes, origen y desarrollo posterior», DYRA new technologies
4 Bernard Marrd , «A Brief History of Big Data Everyone Should Read» Linkedin

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