Estudios Antropológicos y de Ordenamiento Urbano Parte III – Desarrollo Orientado al Transporte (DOT)

DOT

“Urbanismo y Movilidad conforman un binomio inseparable”

Julián Sastre


El presente articulo es la tercera parte de una serie de cinco acerca del urbanismo


La forma en como nos movemos a diferentes escenarios, siempre ha sido un punto importante para el desarrollo de las ciudades. Ya que permite la comunicación a grandes distancias y la integración como una sola. De tal manera, que el desarrollo del transporte moderno que hoy conocemos da inicio desde las formas mas sencilla hasta las mas complejas gracias al desarrollo de la tecnología. Sin embargo, actualmente forma parte de uno de los retos mas importantes a los que se enfrentarán la ciudades del futuro ya que se estima que para el año 2050 la mitad de la población mundial ya vivirá en ciudades.


Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) una estrategia de cambio

El Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) o Transit-Oriented Development (TOD) es un modelo urbano que gira en torno al transporte público para su planificación y diseño. Establece comunidades compactas y de alta densidad que permiten a las personas disfrutar de diversos usos, servicios y espacios públicos seguros y activos, promoviendo así una sociedad interactiva (Cuello et al., 2016).

¿Qué elementos conforman un DOT?

El desarrollo Orientado al Transporte está diseñado de acuerdo a los ocho principios del urbanismo sostenible. Los cuales, explican cómo mejorar la eficiencia del tráfico a través de métodos de transporte libres de contaminación para optimizar el tráfico y reducir la expansión urbana (ITDP, 2013).

Principios del urbanismo sostenible enfocados a la movilidad

  • Caminar: Desarrollar barrios que promuevan la movilidad peatonal.
  • Pedalear: Priorizar las redes de movilidad ciclista.
  • Transportar: Localizar el desarrollo cerca del transporte público de alta calidad.
  • Cambiar:Aumentar la movilidad regulando el uso del estacionamiento y las calles.

Principios del urbanismo sostenible enfocados a la infraestructura urbana

  • Conectar: Crear redes densas de calles que permitan la accesibilidad a los destinos y a la red de transporte público.
  • Densificar: Hacer compatible la densidad y la capacidad del transporte publico.
  • Mezclar: Promover uso de suelos mixtos que permitan diversas tipologías, actividades y habitantes.
  • Compactar: Crear ciudades compactas que permitan viajes cortos.

Pero, ¿Cuáles son las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible presentes en el DOT?

El desarrollo sostenible considera al menos tres aspectos que deben estar presentes en cualquier proyecto de urbanismo sostenible: económico, social y ambiental.

Sostenibilidad económica

En este sentido, el desarrollo urbano debe ser económicamente viable. Lo que significa que no debe invertir más recursos de los estrictamente requeridos en el proyecto de desarrollo. Al mismo tiempo que estos recursos deben brindar beneficios económicos a la ciudad y sus habitantes. Además, el desarrollo urbano debe incorporar tecnologías sostenibles en sus edificios para crear oportunidades de negocio en esta área (Sastre, 2015).

Sostenibilidad social

Para desarrollar un proyecto urbano debe considerar el bienestar de la sociedad, por lo que cualquier proyecto urbano denominado sustentable debe responder a las necesidades sociales de su entorno mejorando la calidad de vida de la población y asegurando que la ciudadanía participe en el diseño del proyecto (Sastre, 2015).

Sostenibilidad ambiental

La urbanización debe tener el menor impacto sobre el medio ambiente y el espacio, y el desarrollo de las ciudades debe apuntar a consumir la menor cantidad de recursos y energía y generar la menor cantidad de residuos y emisiones (Sastre, 2015).


Referencias

  1. Medina R. S. y Patlán V. M. (2016).Desarrollo Orientado al Transporte.
  2. ITDP. (2013). Desarrollo Orientado al Transporte (DOT).
  3. Sastre J. (2015). ¿Qué es un DOT (Desarrollo Orientado al Transporte)?
  4. Cuello León, M., Sastre González, J., Álvarez Castillo, D., Romero Adame, C., y Vaquero Redondo, N. (2016). ¿ Qué es un DOT? Análisis de casos.XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España)(pp. 1374-1381). Editorial Universitat Politècnica de València.

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