Estudios Antropológicos y de Ordenamiento Urbano Parte II – Ordenamiento Urbano


ordenamiento-urbano

“… Siempre he afirmado que los lugares son más fuertes que las personas, el escenario más que el acontecimiento. Esa posibilidad de permanencia es lo único que hace al paisaje o a las cosas construidas superiores a las personas.”

Aldo Rossi


El presente articulo es la segunda parte de una serie de cinco acerca del urbanismo

¿Qué es el ordenamiento urbano?

En el 2108, Thierry Vilmin definió el ordenamiento urbano como «La acción voluntaria de los hombres para organizar y equipar el espacio de la ciudad». Por otro lado el ordenamiento urbano se puede definir como la estructura física de una ciudad. La cual está compuesta por un conjunto de espacios adaptables para actividades urbanas y una red de infraestructura a través de la cual fluyen bienes y personas a partir de estas actividades (Navarrete, et al.,2018).

ordenamiento-urbano

El ordenamiento urbano a través de un enfoque ecologista

Con el plan utópico formulado en el Reino Unido en la era postindustrial, en el que la analogía orgánica de Augusto Comte y Herbert Spencer era ampliamente aceptada se da comienzo al surgimiento de la perspectiva sistémica. Dando así lugar en 1904, a uno de los modelos mas esenciales para las ciudades del siglo XX, el florecimiento de las ciudades jardín de Ebenezer Howard en Letchwhorth (Rébora, 1978).

Posteriormente, se desarrolla entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial la Escuela Ecológica de Chicago, un enfoque teórico, que actualmente es uno de los métodos más influyentes en la investigación urbana. Cuyo objetivo principal es explicar la estructura urbana de la ciudad. De tal manera, que con conocimiento del proceso urbano se pudiera llevar a cabo la interpretación de la ciudad y posibles explicaciones a los diferentes fenómenos. Partiendo de los fundamentos de la ecología y el estudio de las interrelaciones e interdependencia de las especies realizado por Darwin. Dado que el ser humano forma parte de una unidad ecológica fundamental llamada ecosistema, un ecosistema mixto tal y como lo es el planeta tierra. Por tal motivo, la Escuela Ecológica de Chicago da origen a tres de los principales modelos descriptivos de la estructura urbana (Rébora, 1978).

ordenamiento-urbano

Ciudad: una perspectiva económico espacial y marxista

Por otro lado, el enfoque económico espacial se refiere a la organización del suelo urbano según su valor. Depende de la productividad y accesibilidad del suelo urbano, la calidad de la red vial y la relevancia de la cobertura. De forma que, las vías principales y sus intersecciones dan un valor de suelo más alto y disminuyen respecto al valor en el centro. Para obtener la capacidad de pagar la renta máxima y utilizar las ventajas de transporte. El valor más alto del suelo ocurre en el centro y disminuye a medida que se aleja del centro(Rébora, 1978).

Mientras que el enfoque marxista utiliza varios conceptos para explicar las causas de la morfología urbana desde un punto de vista económico. Considerando principalmente que la morfología urbana responde en gran medida a los métodos de producción habitualmente establecidos por la clase dominante. El modo de producción capitalista intenta moldear las ciudades reduciendo los costos indirectos de producción, consumo y distribución, generando así plusvalía (Rébora, 1978)


Ciudad Medieval

El desarrollo de las ciudades medievales se inició en el siglo XII, con el desarrollo de la agricultura. Se generó la prosperidad económica y se promovieron los intercambios comerciales en los centros urbanos existentes, a pesar de la escasa población desde el fin del Imperio Romano. Estas ciudades están rodeadas de murallas, que delimitan sus territorios, realizan funciones defensivas y también controlan la entrada de nuevos residentes (Guglielmi, 2011).


Ciudad Jardín

A finales del siglo XIX, Ebenezer Howard creó la Ciudad Jardín para solucionar las malas condiciones de vida de la población humilde de las ciudades industriales inglesas. el concepto de Ciudad Jardín se define como una “combinación única de propuestas”basada en el “retorno de la población a la tierra” y la realización de un sistema de ciudad satélite interconectado por redes de transporte público, especialmente trenes (Brújula, 2017)


Ciudad Modernista

Las ciudades modernistas surge entre el siglo XIX y XX, caracterizándose por la gran densidad urbana y la utilización de rascacielos o edificios elevados rodeados por plazas desiertas y amplios estacionamientos.


¿Sera el ordenamiento urbano una posible amenaza para la naturaleza?

Hablar de ordenamiento urbano, es hablar de como la humanidad a través del tiempo ha ido organizando y evolucionando a ese espacio que hoy llamamos «Ciudad». Un área que la sociedad actual admira por las posibilidades de tener un estilo de vida diferente al mundo rural. Sin embargo, una de las mayores desventajas que presentan actualmente las resplandecientes ciudades del siglo XXI, son los problemas medioambientales que se han generado por la manera inconsciente en la que el ser humano se ha expandido en el planeta, sin pensar en la madre naturaleza.

Y claro esta, que así como la naturaleza nos dio todos los recursos necesarios para que nuestra especie se adaptara y evolucionara, también nos lo puede quitar en un solo instante, hasta el punto de llegar a nuestra propia extinción para su regeneración, tal como lo hizo en el pasado con los dinosaurios.


Referencias

  1. Rébora, A. (1978). El ordenamiento territorial y urbano en México| problemas y perspectivas.(L’aménagement territorial et urbain au Mexique| problèmes et perspectives).Commercio Ixterior Mexico,28(10), 1181-1191.
  2. Navarrete Chávez, M. D. R., y Escorza Castillo, H. (2018).La concentración urbana y el medio ambiente, algunas consideraciones para su estudio en la ciudad de México.
  3. Ornelas Delgado, J. (2004). Impacto de la globalización neoliberal en el ordenamiento urbano y territorial.Papeles de población,10(41), 141-166.
  4. Brújula, L.(2017).¿ La Garden City: una» utopía» de esperanza para las ciudades latinoamericanas?.
  5. Guglielmi, N.(2011).La ciudad medieval.Revista Electrónica de Fuentes y Archivos, (2), 18-54.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *