Análisis comparativo de los datos obtenidos en las encuestas EOD con registro en los años 2007 y 2017.

Introducción

La movilidad cotidiana de una población constituye un elemento de gran interés en el estudio de diferentes temas, útiles para la planeación de la infraestructura vial, la relación entre estructura urbana y desplazamientos, así como para el análisis de los vínculos entre características sociodemográficas y movilidad urbana habitual.
Las Encuestas de Origen y Destino (EOD) son uno de los mejores medios para conocer los patrones de movilidad de la población, que reside en un área específica, y la demanda de transporte urbano. (INEGI, 2017)
Por está razón y con fines de conocer la problemática y requerimientos de vialidad y transporte en la Ciudad de México y de los municipios conurbados que pertenecen al Estado de México, se han realizado una serie de EOD en los años de 1983, 1994, 2007 y 2017; haciendo así, un análisis comparativo de los datos obtenidos en estas últimas dos EOD, para indagar en los cambios, y dada la importancia de esta información poder seguir actualizando los datos hacia futuras EOD.

Por lo tanto se planteará el objetivo de este trabajo, que es, comparar las principales características de la movilidad de las personas en México. Recopilando información documental de las fuentes tradicionales de información estadística (principalmente INEGI) de la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).


analisis compartivo
Figura 1. 2007 VS 20017

Nuestra forma de movernos.

En ambas EOD se siguió un protocolo de encuesta similar, es decir, se plantearon objetivos, se propuso una población objetivo (Residentes de la ZMVM, de 6 años y más que realicen viajes) y un período de levantamiento (realizar encuestas) de aproximadamente 5 semanas.

Mientras tanto, comenzaremos analizando los datos con mayor relevancia, para el autor, haciendo una comparación con los resultados obtenidos de ambos años vaciándolos en gráficas para un mayor entendimiento visual.

En primer lugar, uno de los datos con mayor relevancia es el total de viviendas existente en la ZMVM de:

analisis comparativo
Figura 2. Total de viviendas existentes en el área de estudio

¿Cuántas de las viviendas del área de estudio cuentan con un vehículos para realizar viajes?

analisis comparativo
Figura 3. Análisis comparativo sobre la disponibilidad de vehículos en viviendas encuestadas.

Además de que disponen de un vehículo ¿Qué tipo de vehículos es con el que cuentan?

Figura 4. Tipo de vehículo disponible en viviendas.

En primer lugar, deberíamos poner mayor atención, en la drástica reducción del uso de bicicleta; ya que, el hacer uso de un vehículo de motor provoca situaciones como la contingencia ambiental y otras fuentes de contaminantes.

Por consiguiente, una buena propuesta en este caso, sería incentivar a la población hacer el uso de bicicletas más a menudo.

¿Qué cantidad de residentes de ZMVM, según su rango de edad realizan viajes?

También analizaremos los rangos de edad, según su área geográfica dividida en dos zonas, la de la Ciudad de México y la de los municipios conurbados del Estado de México.

Figura 5. Análisis comparativo de l rangos de edad.

¿A dónde viajan? Además, analizaremos el comportamiento del tipo de lugar de destino, al que la población encuestada respondió:

Figura 6. Lugar de destino de viaje

En general, se observa que las personas realizan viajes a lugares porcentajes similares que diez años antes. Por ello, concluimos que el tipo de lugar de con un porcentaje de un poco mas del 45% es el del «Hogar».

Por lo tanto, al comparar la distribución 2007 y 2017 de los viajes según motivo del mismo, se identifica el mismo comportamiento, con un ligero incremento en la proporción de viajes que se realizan por trabajo.

¿Cuál es el horario en el que se realizan más viajes?

Como resultado de la comparación de los datos publicados del 2007, la hora de máxima demanda en la ZMVM continúa siendo de 7:00 a 7:59 a.m. para el 2017, con esto concluimos que durante 10 años el horario con más tráfico es el de las 7:00 a 7:59 a.m.

Figura 7. Hora máxima de demanda de viajes.

Conclusión

El presente análisis comparativo ha permitido comprobar que dada la importancia de este tipo de información, se requiere seguir actualizando los datos para apoyar el diseño de políticas públicas y proyectos que ayuden al desarrollo sustentable del transporte en la Ciudad de México y del Estado de México.

Finalmente se obtiene que la cantidad de viajes se incrementa en forma proporcional debido a los fenómenos de urbanización y de especialización de las actividades económicas.

Por lo tanto, el haber realizar este tipo de trabajo, ayuda a mejorar las futuras investigaciones, por esta razón se llegan a tomar decisiones en cuestión de movilidad de la población, agregando valor y calidad a los servicios prestados en este ámbito.

Referencias

INEGI. (2007). Encuesta Origen – Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD).

INEGI. (2017). Encuesta Origen – Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD).

Islas Rivera, V. M., Hernández García, S., Lelis Zaragoza, M.,; Antonio, A. O. (2012). Caracterización de la movilidad (urbana e interurbana) y el transporte de pasajeros en México.

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